Madrid ampliará su apuesta por el turismo de calidad con nuevos hoteles prémium y busca "redistribuir" el ocio por todos los distritos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Foro de Turismo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Foro de Turismo.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Foro de Turismo.

Atrás quedan las cifras de la pandemia en el sector turístico mundial. Los viajes de turistas por el mundo cerraron 2023 con el 88% de los niveles previos a la covid y este año, según la ONU, los superarán. Y Madrid es la región que más crece tanto en número de visitantes como en gasto total en 2023: supera los 7,8 millones de viajeros internacionales que han gastado un total de 13.366 millones de euros, casi un 40% más que el año anterior, con un gasto medio de 1.699 euros por persona. Pero el Ayuntamiento de la capital quiere atraer a visitantes prémium, que vengan de lugares más lejanos y que aumenten su gasto en la ciudad. Todo ello con una apuesta decidida por que el desarrollo turístico sea "equilibrado y sostenible" y conviva "en armonía con los ciudadanos", según ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Foro de Turismo celebrado en la ciudad. 

El sector se ha transformado tras la pandemia y el turismo de alta gama se ha consolidado: el segmento de los hoteles de cinco estrellas ha crecido un 11%, y la cifra de habitaciones de esta categoría supera las 6.500. Antes de la pandemia, en 2019, había 33 establecimientos hoteleros de alto rango y, actualmente, hay 39, según los datos del Ayuntamiento, pero se esperan al menos tres aperturas de lujo más este 2024. Una evolución hacia un turismo de alta gama que "ha logrado posicionar a Madrid en el tercer lugar entre los mejores destinos turísticos del mundo", según el Anuario de Turismo elaborado por el Consistorio. 

Uno de los objetivos es consolidar a Madrid como un destino competitivo y atractivo. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que el turismo de alto impacto "ha ganado peso en la ciudad" y ha señalado la importancia de este segmento recordando que "sólo el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% de gasto de todo el turismo que recibe la capital y generan el 15% de empleo del sector". Los datos de rentabilidad media anual de ingreso por habitación disponible indican que los hoteles en Madrid han sido capaces de atraer a un número de huéspedes dispuestos a pagar tarifas más altas y de optimizar sus ingresos mejor que en otras ciudades. La media fue de 89,4 euros frente a los 74,3 euros de la nacional. 

Priorizar el turista prémium

Más turistas, que gasten más y que vengan de países más lejanos para que Madrid "no sea una moda pasajera" y el modelo "no muera de éxito". Para que la capital siga estando entre los destinos urbanos favoritos del mundo, Almeida ha destacado las tres líneas maestras del plan estratégico del Consistorio entre 2024 y 2027: redefinición, regeneración y redistribución. Redefinir el sector con más alternativas de ocio, cultura y oferta de eventos deportivos. Además, potenciar el "turismo de largo radio" mejorando "la conectividad con el aeropuerto de Barajas". Los visitantes procedentes de grandes países emisores de larga distancia tienen un gasto medio más alto, o sea, dejan más dinero en la ciudad, por lo que son más rentables. Y también fomentan la desestacionalización, al viajar durante todo el año: "Que los turistas sepan que cualquier día del año es bueno para venir a Madrid", afirma el alcalde. 

"Que los turistas sepan que cualquier día del año es bueno para venir a Madrid"

Descentralizar el turismo en Madrid

Redistribuir y regenerar la ciudad para que el turismo no se concentre únicamente en el centro, "mostrando y potenciando los atractivos que tienen todos los distritos y que merecen ser visitados". Uno de esos proyectos de regeneración urbana está llevándose a cabo en Usera, con el Chinatown madrileño, y en Barajas, con la nueva oferta en torno al parque de El Capricho. Pero, según ha anunciado Almeida, están "buscando lugares tanto dentro como fuera de la M30 para que puedan convertirse en lugares de atractivo" y poder, por tanto, sacar al grueso de los turistas de la zona centro de Madrid". Para ello también impulsarán la oferta gastronómica y cultural en distintos distritos. 

Crece el gasto en todos los distritos

Los viajeros procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania concentran el 44% del gasto internacional. En este sentido hay que destacar el crecimiento de los viajeros de China (más de un 153%) que gastan una media de 3.223 euros por persona en la Comunidad de Madrid. El gasto ha crecido en todos los distritos, especialmente en el Centro (21,7%), que es donde se realizan la mayoría de las transacciones. El distrito de Salamanca, con 322 euros, tiene el mayor gasto medio por tarjeta. Le siguen Retiro (7,6%), Barajas (7,3%), Chamartín (5,5%) y Chamberí (3,3%). Donde más gasta el turista internacional es en restauración, seguido de moda y cosmética, alojamiento y aerolíneas. 

Para seguir fomentando el sector, además, se llevará a cabo la implantación de sistemas de análisis de inteligencia turística, aplicando la IA; se seguirá intensificando la colaboración público privada, potenciando la presencia de la capital en los mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Oriente Medio y Asia; y se medirá la huella de carbono derivada del turismo, tanto de las empresas como de los visitantes. El objetivo final que pretende el Ayuntamiento es convertir Madrid "en un modelo líder de gestión del destino sostenible, apoyado en la descentralización y la integración de la comunidad local y que asegure la generación de riqueza para toda la cadena de valor y la retención de talento".

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento